Latin Jazz & More


Graban homenaje a Puente, padre, Con un tema grabado originalmente en los años 50, la orquesta de Tito Puente Jr con su cantante Melina Almodóvar vuelve a sonar fuertemente en la radio y en las redes sociales, aunque el tema fue grabado de forma “minimalista”.

Almodóvar, puertorriqueña que lleva residiendo hace muchos años en Miami, Florida, dijo que la pandemia los obligó a grabar con una instrumentación mínima. “Pero como salió tan bien, decidimos sacarlos”, reveló la cantante.

“Yo fui la productora ejecutiva. Fue en medio de la pandemia y fue un reto bastante fuerte porque no todos los músicos estuvieron disponibles. Algunos no querían hacer la grabación por razones de la pandemia. Se tuvo que cambiar un poco el arreglo para que se adaptara a los pocos músicos y a la circunstancia. Por ejemplo, se usó un saxofón barítono cuando usualmente es un tenor”, manifestó la cantante.

La grabación se realizó como parte de “The Latin Jazz and Salsa Show Virtual Festival” al que fueron contratados y en el que se presentaron el pasado 22 de agosto de 2020. Dicho festival se realizó en Richmond, Virginia.

Los tres temas interpretados ese día fueron grabados para ser incluidos en el “Extended Play” que ya está disponible en todas las plataformas digitales. La grabación también se dio en el contexto del vigésimo aniversario de la muerte del recordado maestro Tito Puente.

El tema en promoción es ‘Ran kan kan’, grabada originalmente por Puente, padre, en 1956 en el álbum “Mambo on Broadway” del sello RCA Víctor. Los otros temas son ‘Mi socio’, tema que sonó originalmente en 2018 en una versión de estudio, y el clásico ‘Oye como va’. Los tres temas han sido grabados en infinidad de ocasiones por orquestas de todo el mundo.


​De acuerdo con la ficha técnica, el grupo de músicos reunidos para la grabación constituyeron un elenco internacional. A saber: en el piano Luis Guillermo Flores de Costa Rica; en el bajo Yorgis Goiricelaya de Cuba; en las congas Daniel Peña de República Dominicana; en trombón Chris Multesante de Venezuela; trompeta Julián Cifuentes de Colombia; en el saxofón barítono Oscar Dudamel de Venezuela y en el timbal Puente Jr.

Tito Puente Jr y Melina Almodóvar